UNIDAD III. EXPRESIÓN VISUAL


UNIDAD III. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL

SESION I

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMPO FORMATIVO EXPRESIÓN VISUAL


La expresión se considera como un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. Además la expresión plástica, es una forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. De tal manera la importancia de la expresión plástica radica en que:

• El educador infantil es quien desarrolla los proyectos de intervención relacionados con la expresión plástica dirigida a niños de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos.

• En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales.

ACTIVIDAD


Posteriormente elabora un cuadro comparativo acerca de las aportaciones de cada uno de ellos.

SESIÓN 2

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN VISUAL

En la educación artística, “el arte es utilizado nada más que como un medio y no como un fin en sí mismo. El propósito de la educación por el arte es usar el proceso de creación para conseguir que los individuos sean cada vez más creadores, no importando en qué campo se aplique esa capacidad.

La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones con el medio en que actúa. Puesto que el percibir, el pensar y el sentir se hallan igualmente representados en todo proceso creador, la actividad artística podría muy bien ser el elemento necesario de equilibrio que actúe sobre el intelecto y las emociones infantiles”.

ACTIVIDAD

REVISAR ELVIDEO Y REALIZAR UN COMENTARIO EN EL BLOG


SESIÓN 3

ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN VISUAL

La expresión plástica es el vehículo de expresión basado en la combinación, exploración y utilización de diferentes elementos plásticos (técnicas más materiales físicos manipulables) que facilita la comunicación (intencionalidad comunicativa) y el desarrollo de capacidades.

El color, la línea, el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje plástico. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en el periodo de 0-6 años.

El color y la forma evolucionarán, en la niña y el niño, siguiendo un proceso bastante similar. Durante los primeros años, la atención del color dependerá de su longitud de onda. Por ello en estas edades suelen tener una mayor predilección por los tonos rojos. A partir de los 3 años, la elección de los colores responde sobre todo, a criterios emocionales; le llamará la atención un color nuevo, el color que tenga la compañera o el compañero o incluso los utilizará según se encuentren más o menos próximos.

Respecto al volumen y la forma, su evolución tiene gran similitud a la que se produce en el dibujo. Comenzaran manipulando materiales para, a partir de que desarrollen cierta habilidad en su manejo, intentar formar bolas o rulos (macarrones). Estos paulatinamente recibirán nombres y pasarán a convertirse en serpientes, gusanos, objetos de su entorno, etc.
ACTIVIDAD
Revisar el siguiente documento y realizar un analisis breve de la lectura escatar los aspectos principales y realizar comentarios en el blog.

UNIDAD IV

SITUACIÓN DIDÁCTICA DE EXPRESIÓN VISUAL

ACTIVIDAD

Elaborar una situación didáctica retomando los contenidos de las sesiones vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada