UNIDAD I "EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL"


SESIÓN 1

CONTEXTUALIZACION A LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESIÓN MUSICAL)

Es importante considerar que la música es una de las manifestaciones artísticas que logra exponer mas profundo nuestros sentimientos, experiencias, deseos, sensaciones. Sin embargo dentro del labor docente es esencial conocer a nuestros alumnos, sus características y a partir de ello considerar actividades realmente interesantes y motivadoras para que los niños puedan expresarse libremente. Sin embargo también, es importante que uno como docente se atreva a hacer cosas nueva, hay que tener en cuenta que no por el simple hecho de escuchar una melodía ya se esta favoreciendo la expresión corporal, ya que se debe explorar más allá, para ello es importante  tener en cuenta el Plan de Estudios de 2011 y el Programa de Educación Preescolar (PEP 2011).

ACTIVIDADES SESIÓN 1

Leer el apartado del campo formativo Expresión y Apreciación Artística en el  Plan de Estudios 2011 y el PEP 2011. Posteriormente  rescatar  de ambos documentos:

-Elementos principales que retoma acerca de la expresión y apreciación artística.

-Elaborar un cuadro comparativo de lo que cada uno considera y retoma de la expresión artística y enviarlo vía correo.


SESIÓN 2

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL EN LOS NIÑOS

La música en los niños de preescolar aparte de favorecer algunas competencias  de acuerdo al PEP 2011, como son el que los niños expresen su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías, además de comunicar las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha, la música le es un elemento importante y primordial en su desarrollo social, ya que como una forma de expresión artística se ha descubierto que el escuchar música  influye directamente en los procesos de aprendizaje de los  pequeños en otras áreas del cerebro, además le ayuda a relajarse y desarrollar mejor su imaginación.

Por otra parte la música aparte de ser divertida para los niños sabiéndola guiar, ayuda a mejorar el desarrollo cerebral y con esto la mejora de sus habilidades, en especifico aquellas habilidades que van relacionadas a las matemáticas, como lo menciona Winberger. Es por ello que la música en el jardín de niños y en la mayoría de los niveles educativos debe ser considerada por los maestros como una herramienta didáctica para crear y motivarlos en sus aprendizajes, crear ambientes favorables, desarrollar competencias en los niños y sobre todo hacer que los niños sientan gusto de ir a la escuela, de esta manera tenemos que ir detectando la importancia de la música cuando se coloca música en el aula, hay que experimentar ambientes nuevos rompiendo esquemas cuadrados, lejos de tener un aula en silencio, niños callados, ¿por qué no colocar a los niños música mientras trabajan?.

ACTIVIDADES  SESIÓN 2
ver el siguiente video y elaborar una sintesis acerca de lo que comprendieron y enviarlo via correo



SESIÓN 3

ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

Dentro de la música también hay que considerar que existen elementos y estos también deben tomarse en cuenta para el trabajo con los niños, los cuales son:

La armonía

La melodía

Y el ritmo

Estos tres elementos aunque parezcan algo complejo para retomarse en el preescolar no son imposibles ya que los tres se trabajan en conjunto y pueden ser tratadas en distintas secciones con diferentes actividades que puedan desarrollar sus habilidades de escucha, sensibilidad, imaginación.

Así mismo cada uno de estos elementos retoman otros elementos a trabajar, por ejemplo:

El ritmo: se considera como una ordenación en el tiempo, en el aula puede trabajarse con los niños con la actividad de escuchar música lenta y rápida, los niños tendrán que moverse dependiendo del ritomo o bien realizar algunas líneas ya sean circulares, zigzag, verticales, horizontales, onduladas, etc.

La melodía: se refiere a la serie de los sonidos. Y esta puede ser de corto o largo tiempo, en este elemento el niño puede identificar sonidos cortos y largos.

 La armonía: se refiere a la audición de sonidos sucesivos y la audición de sonidos simultáneos, en cuestión de armonía los niños identificara los distintos tipos de sonidos que existen en cada canción, así mismo como los instrumentos que producen.

ACTIVIDAD SESIÓN 3

Revisar el articulo  “EDUCACIÓN MUSICAL EN EL CICLO DE INFANTIL” y posteriormente elaborar comentarios en el blog acerca de este artículo.

SESIÓN 4
EJEMPLO DE SITUACIÓN DIDÁCTICAPara poder llevar a cabo actividades con los niños de preescolar y de cualquier nivel es importante tener la planeación de las situaciones de aprendizaje que se van a realizar, contemplando lo que anteriormente se planteaba acerca de las competencias, aprendizajes esperados, características de los niños y de las distintas manifestaciones artísticas. A continuación se mostrara un ejemplo de situación didáctica aplicada con los niños de segundo grado de preescolar.
ACTIVIDAD  SESIÓN 4

-Revisar la situación de aprendizaje “Escuchando, cantando y conociendo acerca de la música”.

-Realizar una situación de aprendizaje de acuerdo con los aprendizajes esperados que maneja el PEP 2011, en el aspecto de Expresión Musical.

Hay que considerar que no es preciso que uno como docente sea un experto en teoría musical, ni ser un experto en tocar un instrumento musical, sino lo que cuenta es que el docente transmita a sus pequeños el conocimiento de la música en el ámbito de manifestarla mediante la expresión corporal, creatividad, imaginación, composición de sus propias canciones. A modo que en el transcurso de su aplicación se pueda ir considerando como un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lo cual debe de buscar manera de incluir la música como una disciplina que sea combinada con el trabajo de sus alumnos favoreciendo a su vez la relación con sus demás compañeros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario