SESIÓN 1
CONTEXTUALIZACION A LA EXPRESIÓN
Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESIÓN MUSICAL)
Es importante considerar que la música es una de
las manifestaciones artísticas que logra exponer mas profundo nuestros
sentimientos, experiencias, deseos, sensaciones. Sin embargo dentro del labor
docente es esencial conocer a nuestros alumnos, sus características y a partir
de ello considerar actividades realmente interesantes y motivadoras para que
los niños puedan expresarse libremente. Sin embargo también, es importante que
uno como docente se atreva a hacer cosas nueva, hay que tener en cuenta que no
por el simple hecho de escuchar una melodía ya se esta favoreciendo la expresión
corporal, ya que se debe explorar más allá, para ello es importante tener en cuenta el Plan de Estudios de 2011 y
el Programa de Educación Preescolar (PEP 2011).
ACTIVIDADES SESIÓN 1
Leer el apartado del campo formativo Expresión y Apreciación
Artística en el Plan de Estudios 2011 y el PEP 2011. Posteriormente rescatar de ambos documentos:
-Elementos principales que retoma acerca de la
expresión y apreciación artística.
-Elaborar un cuadro comparativo de lo que cada uno
considera y retoma de la expresión artística y enviarlo vía correo.
SESIÓN 2
IMPORTANCIA DE LA
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL EN LOS NIÑOS
La música en los niños de preescolar aparte de
favorecer algunas competencias de
acuerdo al PEP 2011, como son el que los niños expresen su sensibilidad,
imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías, además de
comunicar las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la
música que escucha, la música le es un elemento importante y primordial en su
desarrollo social, ya que como una forma de expresión artística se ha descubierto
que el escuchar música influye
directamente en los procesos de aprendizaje de los pequeños en otras áreas del cerebro, además
le ayuda a relajarse y desarrollar mejor su imaginación.
Por otra parte la música aparte de ser divertida
para los niños sabiéndola guiar, ayuda a mejorar el desarrollo cerebral y con
esto la mejora de sus habilidades, en especifico aquellas habilidades que van
relacionadas a las matemáticas, como lo menciona Winberger. Es por ello que la
música en el jardín de niños y en la mayoría de los niveles educativos debe ser
considerada por los maestros como una herramienta didáctica para crear y
motivarlos en sus aprendizajes, crear ambientes favorables, desarrollar
competencias en los niños y sobre todo hacer que los niños sientan gusto de ir
a la escuela, de esta manera tenemos que ir detectando la importancia de la
música cuando se coloca música en el aula, hay que experimentar ambientes nuevos
rompiendo esquemas cuadrados, lejos de tener un aula en silencio, niños
callados, ¿por qué no colocar a los niños música mientras trabajan?.
ACTIVIDADES SESIÓN 2
ver el siguiente video y elaborar una sintesis acerca de lo que comprendieron y enviarlo via correo
SESIÓN 3
ELEMENTOS DE
LA EXPRESIÓN MUSICAL
Dentro de la música también hay que considerar que existen elementos y
estos también deben tomarse en cuenta para el trabajo con los niños, los cuales
son:
La armonía
La melodía
Y el ritmo
Estos tres elementos aunque parezcan algo complejo para retomarse en el
preescolar no son imposibles ya que los tres se trabajan en conjunto y pueden
ser tratadas en distintas secciones con diferentes actividades que puedan
desarrollar sus habilidades de escucha, sensibilidad, imaginación.
Así mismo cada uno de estos elementos retoman otros elementos a trabajar,
por ejemplo:
El ritmo: se considera como una ordenación en el tiempo, en el aula puede
trabajarse con los niños con la actividad de escuchar música lenta y rápida,
los niños tendrán que moverse dependiendo del ritomo o bien realizar algunas
líneas ya sean circulares, zigzag, verticales, horizontales, onduladas, etc.
La melodía: se refiere a la serie de los sonidos. Y esta puede ser de corto
o largo tiempo, en este elemento el niño puede identificar sonidos cortos y
largos.
La armonía: se refiere a la audición
de sonidos sucesivos y la audición de sonidos simultáneos, en cuestión de armonía
los niños identificara los distintos tipos de sonidos que existen en cada
canción, así mismo como los instrumentos que producen.
ACTIVIDAD SESIÓN 3
Revisar el articulo “EDUCACIÓN MUSICAL EN EL CICLO DE INFANTIL”
y posteriormente elaborar comentarios en el blog acerca de este artículo.
SESIÓN
4
EJEMPLO DE SITUACIÓN DIDÁCTICAPara poder llevar a cabo actividades con los niños de
preescolar y de cualquier nivel es importante tener la planeación de las
situaciones de aprendizaje que se van a realizar, contemplando lo que
anteriormente se planteaba acerca de las competencias, aprendizajes esperados, características
de los niños y de las distintas manifestaciones artísticas. A continuación se
mostrara un ejemplo de situación didáctica aplicada con los niños de segundo
grado de preescolar.
ACTIVIDAD SESIÓN 4
-Revisar la situación de
aprendizaje “Escuchando, cantando y conociendo acerca de la
música”.
-Realizar una situación de aprendizaje de
acuerdo con los aprendizajes esperados que maneja el PEP 2011, en el aspecto de
Expresión Musical.
Hay que considerar que no es preciso que uno
como docente sea un experto en teoría musical, ni ser un experto en tocar un
instrumento musical, sino lo que cuenta es que el docente transmita a sus pequeños
el conocimiento de la música en el ámbito de manifestarla mediante la expresión
corporal, creatividad, imaginación, composición de sus propias canciones. A
modo que en el transcurso de su aplicación se pueda ir considerando como un
elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lo cual
debe de buscar manera de incluir la música como una disciplina que sea combinada
con el trabajo de sus alumnos favoreciendo a su vez la relación con sus demás
compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario